viernes, 6 de diciembre de 2013

Nº 14, Colcha Vintage

Pieza Nº 14, Colcha Vintage - Mi Ganchillo Fácil

Continuamos tejiendo la Colcha Vintage, esta vez con una curiosa pieza de la que os mostraremos el paso a paso.

Aunque ya conocemos su ejecución pues emplea puntos que ya hemos mostrado en números anteriores como es el punto alto, seguimos ofreciendo ideas de diseño diferentes.

En esta ocasión se presenta una muestra con un diseño diagonal que, uniendo unas piezas con otras, puede aportar un diseño espectacular visualmente.

Ya sabéis que estamos siguiendo los pasos de la colcha según se van indicando en los fascículos, pero he de reconocer que el haber aprendido a ejecutar esta muestra, me ha sugerido diversas ideas para hacer, sobre todo para tener algo chulo que poder colocar sobre el sofá... o incluso de tapiz !!!

Sí, un tapiz de ganchillo. Tengo la sana intención de colocar un tapiz en la inmensa pared de mi salón ya que ningún cuadro llega a llenarme realmente. He probado de todo; puzzles preciosos, cuadros abstractos, etc... y nada, no me terminan de gustar. La idea original era haber hecho uno de patchwork, pero en vista de que aún no sé ni cómo se hace y que tardaré mucho en aprenderlo, he pensado que lo mejor va a ser un tapiz de ganchillo que me cubra al menos parte de la larguísima pared de 8,5 metros de largo. No digo de colocar un tapiz de 8 metros, pero sí de unos 2 metros de ancho que complete la zona de la pared en la que tengo apoyado el sofá.
¿Os parece buena idea? ¿Alguna lo tenéis así y os apetece enviarme vuestra foto para darme más ideas?

Jo, perdonad que me enrolle de esta manera. Me he puesto a divagar y estaréis pensando que qué os importa a vosotras lo que mide la pared de mi salón pero lo voy a dejar así. No lo borro porque realmente me interesa saber si alguna tenéis en casa un tapiz de ganchillo y cómo os ha quedado.

Bueno, cambiamos de tercio y vamos a lo que nos ocupa. La elaboración de la pieza Nº 14 de la colcha vintage.

Nota: Me váis a perdonar que os muestre cómo se hace con unos colores diferentes a los que presenta la muestra, ya que he perdido las fotos de la muestra Nº 14. En números posteriores se repite la pieza en otros colores y de esas sí que tengo las fotos, así que para aprender a tejerlo igual os va a dar que os lo enseñe con uno u otro color.

Sólo debéis tener en cuenta que en este caso los colores son amarillo maiz y rosa, como veis en la foto principal, ¿Vale?
Voy a enseñaros los ejemplos cambiando el color rosa por el blanco y el amarillo maiz con el verde turquesa. 

Teniendo claro esto, comenzamos.

Inicio: 
Con el hilo rosa hacemos una cadeneta base de 24 cadenas.

Inicio Pieza Nº 14, Colcha Vintage - Mi Ganchillo Fácil
Vuelta base: (Estamos en el DERECHO de la labor)
Realizamos 1 Punto alto en la 4ª cadena desde el ganchillo; 1 PA en cada cadena hasta las 2 últimas, sin terminar de completar la última parte del último punto alto rosa; incorporamos el hilo Amarillo Maiz para terminar este punto y tejemos las 2 cadenas que faltan con 1 PA en cada una. Giramos.
En este momento tendremos 22 puntos.

Cambio de color Vuelta Base, Pieza Nº 14, Colcha Vintage
1ª Vuelta: (Estamos en el REVÉS).
Hacemos 3 cadenas que contarán como primer punto alto de la vuelta; nos saltamos el primer punto y tejemos 1 PA en cada uno de los dos siguientes sin terminar el último de ellos, ya que cambiamos de nuevo el color de hilo al rosa (cuidado de dejar las hebras del hilo que dejamos por el revés de la muestra es decir, en este caso por el lado que estamos tejiendo, a la vista). Terminamos la vuelta con este color terminando con 1 PA en la tercera de las 3 cadenas.

2ª Vuelta: (Estamos en el DERECHO de la labor)
Hacemos 3 cadenas; saltamos el primer punto y a partir del siguiente, tejemos 1 PA en cada punto hasta los 5 últimos. No terminamos el último punto rosa ya que vamos a cambiar de nuevo el color al amarillo maiz. Terminamos la vuelta con el nuevo color tejiendo el último punto en la 3ª de 3 cadenas.

Continuamos la labor repitiendo las vueltas 1ª y 2ª cinco veces más, aplicando el cambio de color con 1 PA más en el nuevo color en las vueltas del revés, y 2 PA más del nuevo color en las del derecho.

Según avanzamos podemos comprobar que la muestra va tomando el dibujo diagonal y que la medida es la correcta.

Detalle Pieza 14, Colcha Vintage - Mi Ganchillo Fácil.
Continuamos así hasta que la muestra mida 13 cm. Si lo habéis hecho bien la muestra os quedará como en la foto es decir, la última vuelta completa en color amarillo maiz.

El único cuidado que debéis tener es ir dejando las hebras del hilo que dejéis en los cambios de color por el revés de la labor.

¿A que es fácil? Bueno, pues ya tenemos otra pieza de la colcha además de conocimientos de una nueva técnica de combinaciones de colores.
¿Qué me decis del tapiz de ganchillo? ¿No se os ocurren un montón de combinaciones de colores para él?

Espero vuestros comentarios.

Hasta pronto !!!






3 comentarios:

Sonrisagr dijo...

Hola guapa; como tu, estoy haciendo la colcha vintache, pero no he visto la manera en que unes los cuadros. Seria mucho pedir que nos explicaras el modo? gracias y hasta pronto.

Sonrisagr dijo...

Hola guapa; como tu, estoy haciendo la colcha vintage, pero no he visto la manera en que unes los cuadros. Seria mucho pedir que nos explicaras el modo? gracias y hasta pronto.

Unknown dijo...

Por fín he publicado la entrada con las instrucciones para las uniones.
Perdona la tardanza y gracias por tu paciencia.

Quizá le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...